QUÉ SIGNIFICA BARTOLOMÉ
El nombre propio masculino de Bartolomé tiene un origen 100% hebreo, la formación de la palabra está compuesta por el sustantivo hebreo “bar” que significa hijo, lo que en conjunto con el patronímico Tolmay da como resultado el nombre de Bartolomé. Es entonces cuando bajo ésta mezcla de raíces la palabra adquiere un significado nombre propio como: “anciano”.
Bartolomé es reconocido histórica y mundialmente porque el hombre bajo dicho nombre fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús, el llamado fue para en primera seguirle y en segunda predicar las enseñanzas por todo el mundo.
La variante portuguesa del nombre es Bertolameu, otras variantes internacionales incluyen a: Bartolomeo, Meo, Bartal, Barthelemy, Bato, Bartho, Barth, entre otros. Cualquiera de las variantes tiene la festividad el mismo día, es decir el 24 de agosto.
Bartolomé es capaz de controlar sus instintos primarios bajo su gran voluntad, su personalidad se caracteriza por un gran temple y una capacidad de razón impresionante, como popularmente se dice “es capaz de pensar con la cabeza fría”. Esto le otorga la capacidad de concentrarse en los detalles aportándole una aptitud natural para la investigación. Como si se tratara de una dualidad casi perfecta, Bartolomé no sólo es capaz de tener un pensamiento verdaderamente maduro, sino que también cuenta con la capacidad de mirar a través de los ojos de un niño, gracias a su enorme curiosidad, Bartolomé no se cansa de preguntar y de conocer nuevas cosas, dicha curiosidad junto con su capacidad de análisis e investigación pueden llevarlo a ser una persona que no se establece fácilmente en una relación sentimental. En los extremos, Bartolomé podría estar buscando siempre algo nuevo cuando se siente limitado por sus posibilidades intelectuales, a las que mira como un obstáculo para alcanzar sus objetivos personales si es que no se han perfeccionado.